Cómo restaurar mensajes de WhatsApp de forma fácil

Opta por una aplicación especializada en el mantenimiento de celulares como Wondershare MobileTrans.

WhatsApp no nos lo pone fácil para restaurar nuestros mensajes, porque sus servidores están cada vez más saturados, y Meta necesita ese espacio disponible para poder ofrecer sus servicios tanto en Facebook como en Instagram, que son las redes sociales que realmente le dan dinero.

Pero, si la opción nativa de WhatsApp no funciona bien, ¿cómo restaurar mensajes de WhatsApp al cambiar de celular o en caso de eliminación accidental? Una opción para restaurar estos mensajes para por crear una copia de seguridad en Google Drive, aunque este proceso no es el más transparente ni te lo pone demasiado fácil para hacerlo.

Además, si no tienes suficiente espacio en el Drive, tendrás que pagar bastante para poder aumentarlo, y no todo el mundo puede –ni quiere– hacer ese desembolso.

El enfoque más práctico suele ser optar por una aplicación especializada en el mantenimiento de celulares como Wondershare MobileTrans.

Con esta app puedes crear copias de seguridad de tu WhatsApp y de muchos otros datos de tu dispositivo –apps, contactos, llamadas, fotos o videos, entre otras–, almacenarlas de forma segura en tu computadora, y restaurarlas en tu celular actual o en cualquier otro. ¡Incluso funciona entre Android y iPhone!

Vamos a ir paso por paso para ver cómo recuperar mensajes de WhatsApp. Empezamos con la opción de Google Drive, que suele ser la que se ofrece por defecto en los Android, aunque también se puede usar en los iPhone si se la configura adecuadamente. Esta opción consta esencialmente de dos pasos:

1. Crea una copia de seguridad en Google Drive

El primer paso consiste en crear una copia de seguridad de tus chats en Google Drive. Para esto tienes que tener una cuenta de Google activa en el celular, ya que de otro modo no vas a poder hacerlo. Si la tienes, entonces haz lo siguiente:

  • Abre WhatsApp y ve a la opción de Google Drive. Está en ‘Más opciones’ > ‘Ajustes’ > ‘Chats’ > ‘Copia de seguridad’ > ‘Guardar en Google Drive’.
  • Elige la frecuencia de las copias de seguridad. Puede ser diaria o cada varias semanas.
  • Introduce la cuenta de Google para guardar las copias de seguridad. Puede ser la misma del celular, o puedes elegir otra diferente.
  • Confirma la configuración. Pulsa el botón de confirmación y, a partir de este momento, WhatsApp hará una copia de seguridad de tus chats en Google Drive siguiendo las instrucciones que le hayas dado.

La periodicidad de las copias de seguridad de Google Drive puede ser relativamente frecuente, pero no podrás hacerla si no tienes conexión a internet o suficiente batería.

Por eso solo debes usar esta opción si no tienes demasiada urgencia a la hora de hacer tus copias de seguridad de WhatsApp, ya que, en caso contrario, puede que tengas problemas a la hora de recuperarlas.

2. Restaura el historial de WhatsApp

Tras crear una copia de seguridad, puedes restaurarla siempre que lo necesites, por ejemplo si reinstalas WhatsApp, o si empiezas a usar un celular nuevo. Para proceder a la restauración, los pasos a seguir son estos:

  • Abre WhatsApp y verifica tu número de celular. Para esto tendrás que tener el mismo número de tu cuenta de WhatsApp en la tarjeta SIM del teléfono.
  • En la ventana emergente, pulsa en la opción ‘Restaurar’. Esto autorizará a WhatsApp a acceder a tu carpeta de Google Drive para restaurar los archivos.
  • Espera a que se complete la transferencia. Puede tardar varios minutos.
  • Pulsa ‘Siguiente’ cuando la restauración se haya completado. Ahora podrás acceder a todos los chats que tenías almacenados en Google Drive.

Al completar estos pasos, tus chats de WhatsApp aparecerán de nuevo en la aplicación tal y como estaban en la copia de seguridad de Google Drive. Sin embargo, debes tener presente que estas copias de seguridad se actualizan de forma automática, así que los mensajes eliminados en WhatsApp también se eliminan de Google Drive.

¿Cómo recuperar los mensajes borrados?

El problema de usar Google Drive para tus copias de seguridad es que estas copias se realizan de forma automática, y continuamente sobrescriben la copia anterior. Entonces, si alguno de tus contactos elimina los mensajes de chat de tus conversaciones, WhatsApp reemplaza los mensajes originales y los elimina a su vez en tu copia de seguridad.

Esto supone un problema, porque a veces necesitas poder tener acceso a esos mensajes para demostrar el comportamiento o el testimonio de alguno de tus contactos. Por eso es tan importante poder acceder a esos mensajes eliminados, pero ¿cómo ver mensajes eliminados de WhatsApp si tu contacto puede borrarlos incluso en tu copia de Google Drive?

La clave aquí pasa por no usar Google Drive para las copias de seguridad, sino una app de copia de respaldo manual como Wondershare MobileTrans.

Para recuperar los mensajes borrados de WhatsApp con MobileTrans, todo lo que necesitas es crear una copia de seguridad previa con esta app en tu computadora. Entonces, incluso si tus contactos o tú mismo eliminan mensajes de las conversaciones, estos mensajes se mantendrán intactos en tu copia de respaldo. Luego, todo lo que necesitas es restaurarlos en tu dispositivo actual, o en cualquier otro dispositivo donde quieras acceder a ellos.

El proceso para recuperar los mensajes de WhatsApp eliminados con Wondershare MobileTrans, entonces, es como sigue:

  • Descarga e instala la app de Wondershare MobileTrans en una computadora. Puedes descargar la aplicación desde la página web oficial de Wondershare. Esta app está disponible tanto para Windows como para macOS, así que podrás instalarla en cualquier computadora.
  • Ejecuta la app de MobileTrans en tu computadora. Abre la app en tu computadora para tener acceso a su menú principal.
  • Elige la opción de ‘Respaldo & Restauración’. En el menú de Wondershare MobileTrans, elige la opción de ‘Restaurar datos borrados de WhatsApp’ para iniciar la transferencia de tus chats de WhatsApp.
  • Conecta tu celular a la computadora. A continuación, conecta a la computadora el celular donde tengas tu cuenta de WhatsApp. La conexión debe hacerse con un cable USB, porque la transferencia de datos se hará de forma offline.
  • Selecciona los datos a transferir. Wondershare MobileTrans te permite hacer una copia de respaldo de todos los datos de tu celular, incluyendo tus apps, contraseñas, chats, fotos, videos, contactos, mensajes, llamadas, y mucho más. Puedes optar por respaldar el celular al completo, o puedes seleccionar solo los chats de WhatsApp.
  • Conectar a WhatsApp. Sigue instrucciones de ventana emergente para conectar la aplicación de WhatsApp en tu dispositivo. Ingresa a tu cuenta de WhatsApp y restaura todos los archivos de la copia de seguridad en el dispositivo. Haz clic en “Siguiente”.
  • Espera a que se complete la transferencia. Ahora, no toques el celular ni lo desconectes de la computadora. El proceso de transferencia puede durar solo unos minutos, o extenderse hasta varias horas, dependiendo de la cantidad de datos que hayas elegido para transferir. Espera pacientemente hasta que termine.

¡Ya está! Este es el proceso para respaldar tus mensajes de WhatsApp con seguridad mediante Wondershare MobileTrans.

Luego, podrás usar esta copia de respaldo para restaurar los mensajes en cualquier dispositivo. Como esta copia de respaldo se mantiene desconectada de la red y no se actualiza de forma automática, nadie podrá cambiar el contenido de estos datos sin tu permiso. ¡Por eso podrás acceder siempre a los mensajes eliminados a posteriori!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *