Cómo medir la distancia en Google Maps entre dos o más puntos

Google Maps es una aplicación sumamente utilizada en todo el mundo por su enorme capacidad, no solo para indicarte por donde debes ir a un lugar en concreto, sino por toda la información que puedes obtener de lo que te rodea. Esa es la gran ventaja frente a la competencia.

Pero es que además también tiene ciertos añadidos que pueden ser útiles en ciertas situaciones. Por ejemplo, si alguna vez te has preguntado cuánta distancia hay entre dos ubicaciones en línea recta o necesitas calcular las dimensiones de un área en particular, Google Maps ofrece una herramienta útil para proporcionarte estás mediciones.

Ya sea que estés planificando un viaje, evaluando la distancia entre dos puntos de interés o realizando investigaciones geográficas, saber cómo utilizar la función de medición de distancias en Google Maps puede ahorrarte tiempo y esfuerzo. 

Hoy vas a poder entender en qué consiste exactamente y cómo puedes lograr tener una medición totalmente satisfactoria gracias a Google Maps, dando igual si tienes un móvil con el sistema operativo Android, si tu terminal es un iPhone o si prefieres usarlo desde un ordenador.

Medir la distancia en Google Maps:

Medir distancia por navegador web

Para conseguir conocer la distancia entre dos puntos debes servirte de un navegador web en un primer ejemplo.

En este caso podrás ver cómo se realiza desde un ordenador, pero en un dispositivo móvil es exactamente igual.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Abre Google Maps en tu navegador web favorito.
  • Haz clic derecho en un punto de partida y verás cómo aparecen múltiples opciones (en un móvil con pulsar de manera continuada aparece igual).
  • Ahora debes seleccionar Medir distancia.
  • Seguidamente, marca el punto de destino haciendo clic en cualquier parte del mapa que te interese.
  • Entonces es cuando verás cómo la distancia se mide en línea recta, apareciendo el valor total en el punto de destino, en una ventana emergente.

Debes conocer que puedes mover que tu antojo, tanto los puntos de origen como los de destino. Para eso solo hay que hacer un clic en cualquiera y arrastrarlos hasta la posición que quieras. Si haces doble clic, vas a poder arrastrar cualquier punto entre el inicio y el final de la línea para dibujar rutas más complejas

Este sistema puede ser bastante más fidedigno con lo que hacen las carreteras, puesto que puede servirte para trayectorias más realistas. Además, como la distancia se va a justando a todos los cortes que hayas hecho, también ese dato puede ser mucho más real.

Si se te ha dado el caso de que te has confundido en un punto, vas a poder borrarlo con solo hacer clic encima de dicho punto, lo que provocará que la línea se una con el posterior de manera recta.

Distancia GoogleMaps

Medir distancia por medio de la aplicación para Android y iOS 

Si lo que quieres es utilizar un móvil, bien sea Android o iOS, para este mismo menester de saber la distancia entre dos puntos, vas a poder lograrlo, variando el método en que interactúas con la pantalla.

Es muy sencillo lograrlo, únicamente debes realizar lo siguiente:

  • Abre Google Maps en tu dispositivo Android o iPhone.
  • Toca manteniendo presionada la ubicación de origen hasta que aparezca un marcador rojo. Ahora saldrá una ventana emergente en la parte inferior de la pantalla.
  • Desliza hacia arriba, hasta que veas Medir distancia, la cual debes pulsar.
  • Verás cómo el marcador rojo se reemplaza por un punto blanco rodeado por una cruz.
  • Presiona y arrastra a cualquier parte de la pantalla para mover la cruz al punto de destino. 
  • La distancia total entre los puntos aparecerá en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
  • Si quieres que la ruta tenga más puntos y sea más complicada, debes tocar el botón azul + en cada giro para establecer un nuevo punto. Evidentemente, la distancia se va adaptando a todos estos cambios.
  • Debes saber que en la versión de móvil no se puede arrastrar y mover una línea existente, por lo que debes hacer es trazar una ruta avanzando con el botón +.
Distancia Google Maps Móvil

Cómo medir un área en Google Maps

Google Maps también permite medir el área de una ubicación tanto en metros cuadrados como en pies cuadrados.

Este es un sistema que puede servirnos en un momento dado para conocer el área de una propiedad que aparezca dentro de Google Maps y de la que necesitamos conocer este dato, al menos de una manera muy aproximada.

Solamente hay que realizar estos pasos: 

  • Abrimos la web de Google Maps en el ordenador.
  • Haz clic derecho en el punto de partida y selecciona Medir distancia.
  • Vete poniendo puntos alrededor del límite de la propiedad hasta cerrar la figura haciendo clic en el punto de inicio. 
  • Entonces verás cómo el área total y la distancia van a aparecer en un cuadro en la parte inferior de nuestra pantalla.
Área Google Maps

Cómo medir un recorrido de la manera tradicional

Cómo es evidente, Google Maps también te va a dar la distancia en kilómetros entre dos puntos de la manera normal, es decir, calculando una ruta por carretera.

Lo único que debes hacer es escribir el lugar de partida y el de destino, viendo que a medida que lo vas escribiendo la propia aplicación ya te va generando información sobre dicha población o calle, para que no tengas que ponerla, completa y ahorres tiempo.

Cuando ambos datos estén seleccionados verás dibujado el mapa con la ruta y la distancia entre los dos puntos que le has puesto, además de alguna ruta alternativa, si la hubiera, con los kilómetros que debes recorrer.

Puedes dar en Opciones de ruta y configurar si quieres evitar autopistas, peajes, ferris o Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible. También puedes elegir, entre transporte público, en bicicleta o andando.

Google Maps

La capacidad de medir distancias en Google Maps ha ampliado el alcance de esta popular herramienta de navegación, convirtiéndola aún más en una poderosa herramienta.

Ya sea que estés planeando una aventura al aire libre, necesites calcular distancias en proyectos profesionales o académicos, o simplemente desees conocer la longitud de un viaje por carretera, esta función te permite obtener datos precisos con facilidad. 

Ahora ya conoces cómo medir la distancia en Google Maps entre dos o más puntos y varias facetas más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *