Calatorao se interesa por la astronomía

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, y gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Calatorao y la asociación local Calasenda, se han propuesto tres actividades en el municipio con el objetivo de acercar y causar interés por la astronomía a los vecinos, en especial a las nuevas generaciones, pudiendo participar en diferentes propuestas gratuitas.

El 12 de agosto, gracias a Astronomía Moncayo, los vecinos puderion disfrutar de la llegada de la lluvia de estrellas de las Perséidas, así como de la observación guiada y explicación de nuestra bóveda celeste y los mitos grecolatinos asociados a las constelaciones.

El fin de semana del 22 y 23 de septiembre visitó el pabellón de Calatorao el planetario móvil de Educa Ciencia al que se acercaron todos los alumnos del colegio Domingo Jiménez Beltrán el viernes, y durante la mañana del sábado los vecinos para disfrutar de un tour guiado del cielo para celebrar el Día Mundial de la Astronomía en Otoño.

La tercera de las actividades fue dirigida el 6 de octubre por la Agrupación Astronómica de Huesca y comenzó con los talleres para niños Lanzamiento de cohetes coincidiendo en fecha con el despegue del MIURA1, primer cohete español en llegar al espacio. El segundo de los talleres con niños consistió en la creación de nebulosas en una botella que resultó muy dinámico y divertido, tras el que se hizo una observación con telescopios con Júpiter y Saturno como protagonistas.

Por otro lado, se están llevando a cabo, con la ayuda de Astronomía Moncayo, reparaciones de varias averías en el Observatorio Astronómico de Calatorao, lugar que se pretende sea punto de encuentro de futuras actividades sobre una de las ciencias más antiguas e importantes.

Desde el Ayuntamiento de Calatorao y la Asociación Calasenda agradecen el apoyo de los participantes en estas actividades, así como la de los seis guías que han acompañado y compartido su pasión y conocimientos durante estos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *