Así es la capa de invisibilidad a lo ‘Harry Potter’ que han ideado científicos ucranianos

En ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, el joven mago recibe un regalo de lo más particular: una capa de invisibilidad. “Úsala bien”, dice la nota anónima. El jersey bordado por la madre de Ron Weasley pasa a un segundo plano, solo hay ojos para la capa: el chico se la pone y comprueba que funciona, que su cuerpo ha desaparecido bajo el manto protector. ¿Y si existiera un invento similar? Dicho y hecho, un grupo de científicos ucranianos ha logrado hacer realidad el proyecto, aunque tal vez no sea exactamente como lo imaginas.

Al igual que en el caso de otras muchas invenciones humanas, esta capa de invisibilidad se ha diseñado con fines bélicos o de defensa. Según relata la organización Ukrainian World Congress, el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, ha sido el encargado de revelar esta innovadora tecnología. Se trata de un dispositivo que permitirá los soldados protegerse de la acción de las cámaras de radiación térmicas.

Estos son los usos de la capa de invisibilidad

Ucrania ha creado una super defensa contra las cámaras de imagen térmicas y los drones” que incorporan este tipo de cámaras, ha explicado el ministro. “La capa bloquea la radiación de calor y hace que los combatientes se hagan invisibles ante el enemigo. Por ejemplo, [presta asistencia] a los francotiradores de las Fuerzas de Operaciones Especiales que realizan labores de combate”.

El invento es compacto y ligero, ya que su peso no sobrepasa los 2.5 kg. Además, protege contra la lluvia, la nieve húmeda y las altas temperaturas: “La capa de invisibilidad es solo uno de los desarrollos que ayudarán a salvar vidas de nuestros soldados en el frente. Necesitamos todavía más”, ha asegurado Fedorov. Pese a que el artefacto continúa siendo un prototipo, ya ha superado las pruebas de campo pertinentes, así que es de esperar que se llegue a utilizar en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *