Luis Padrón: “La diversidad generacional impulsa creatividad, resolución de problemas e innovación”

¿Valoran las empresas canarionas el talento sénior? ¿funcionan los equipos heterogéneos en un entorno de marcado carácter industrial? ¿qué cualidades son las que más ponen en valor en las nuevas incorporaciones? ¿qué medidas se están poniendo en marcha en Canarias, y concretamente en la isla de Gran Canaria para favorecer a los mayores en el entorno laboral?

A estas y muchas otras cuestiones ha dado respuesta en esta entrevista, Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria (@CamaraGCanaria), que presentará junto a 65YMÁS (@65ymuchomas), el próximo martes día 3 de octubre en la sede de la Cámara en Las Palmas de Gran Canaria, la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional ‘Aprender de la experiencia’una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con el diario líder del segmento sénior. 

En el acto, el jugador de baloncesto Fernando Romay participará en una mesa de debate sobre habilidades sociales en la que debatirá de qué forma, la apuesta por el talento sénior y el diálogo intergeneracional puede enriquecer la empresa.

PREGUNTA.- ¿Cree que, en las empresas en Canarias, y en concreto en Gran Canaria, se pone en valor el talento sénior?

RESPUESTA.- Cada vez más las empresas en Canarias están reconociendo y valorando el talento sénior, siendo conscientes del gran valor que aportan estos profesionales con su amplia experiencia, grado de compromiso y conocimientos acumulados a lo largo de sus carreras. Esto es un indicativo positivo de cómo las empresas están evolucionando para aprovechar plenamente el potencial de todos sus empleados, independientemente de su edad.

Luis Padrón: “La diversidad generacional impulsa creatividad, resolución de problemas e innovación”

P.- En la actualidad, ¿considera que ha mejorado la situación de los mayores en las empresas con respecto a hace unos años o no ha cambiado mucho?

R.- Por supuesto que se han producido avances. Hay empresas que incluso han implementado programas de capacitación y desarrollo específicos para empleados mayores, reconociendo la importancia de mantener y aprovechar la experiencia y el conocimiento de estos profesionales. Por supuesto que hay que seguir trabajando en ello, pero sin duda sí que se han producido avances.

P.-¿Qué medidas se están poniendo en marcha en Gran Canaria para favorecer a los mayores en el entorno laboral?

R.- Para aprovechar al máximo la experiencia de los empleados mayores, algunas empresas realizan evaluaciones de las habilidades y conocimientos de estos trabajadores, para identificar las áreas en las que pueden necesitar actualización o desarrollo adicional. Hay empresas, además, que cuentan con programas de capacitación personalizados para los empleados mayores que incluyen actualización de habilidades tecnológicas, la adaptación a nuevas metodologías o herramientas de trabajo, y el desarrollo de habilidades de liderazgo, entre otros.

P.- ¿Qué opina de las relaciones intergeneracionales en las empresas? ¿Cree que funcionan?

R.- No tengo duda de que las relaciones intergeneracionales pueden ser altamente beneficiosas para las empresas. Cada generación aporta perspectivas únicas, conjuntos de habilidades y experiencias al equipo de trabajo. La diversidad generacional impulsa la creatividad, la resolución de problemas y la innovación al fomentar diferentes enfoques y puntos de vista.

P.- ¿Qué pueden aportar los jóvenes a los seniors en el trabajo, y viceversa?

R.- Los jóvenes suelen estar más actualizados en cuanto a tecnología y tendencias digitales, y pueden ayudar a los seniors a adaptarse a nuevas herramientas y plataformas tecnológicas, mejorando así la eficiencia en el trabajo. Por otro lado, la experiencia de los séniors los ha expuesto a una amplia gama de desafíos laborales a lo largo de los años, y pueden ofrecer valiosas habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones. Promover un ambiente de trabajo que valore y fomente estas interacciones contribuye sin duda al éxito a largo plazo de la organización.

P.- En las empresas, ¿cree que cada vez se valora más las soft skills en los empleados? ¿Cuál de ellas es la más importante de adquirir?

R.- Las soft skills o habilidades blandas están ganando cada vez más valor en el entorno empresarial. Cuando una organización empresarial cuenta con profesionales dotados de  comunicación efectiva, empatía, adaptabilidad, esfuerzo y habilidad en resolución de problemas, todo va sobre ruedas. La relación con los clientes también ha evolucionado. Los consumidores buscan experiencias más personalizadas y genuinas. Las soft skills, como la empatía y la inteligencia emocional, son esenciales para comprender las necesidades de los clientes, construir relaciones sólidas y brindar un servicio excepcional.

Respecto a cuál de estas habilidades blandas es la más importante de adquirir, es difícil determinar una única habilidad como la más crucial, ya que su valor varía según el contexto y la posición laboral. Sin embargo, una habilidad que yo considero clave es la buena actitud, creo que con eso se consigue todo.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

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