Los mejores auriculares para hacer ‘streaming’
Los mejores auriculares gaming
GETTY IMAGES.

El contenido en streaming, ya sea en directo o en diferido, necesita de una serie de elementos técnicos para poder realizarse con la mayor calidad posible. Junto a un buen ancho de banda de conexión a Internet, la iluminación, una buena cámara o un micrófono unidireccional, los auriculares resultan fundamentales. Principalmente, estos últimos tienen que tener una buena ergonomía (ya que los streamers los llevan puesto mucho tiempo), disponer de cancelación de ruido o un buen aislamiento en las almohadillas para evitar que se ‘cuelen’ los sonidos externos en la grabación y que no superen los 120 decibelios de potencia. También es muy recomendable que incluyan un micrófono de buena calidad, pero si se cuenta con uno externo que ofrece un buen sonido, no habría problema para realizar los contenidos en buenas condiciones.

¿Qué modelos hemos elegido?

He seleccionado cuatro modelos de auriculares de streaming: Audio-Technica M50x (con una puntuación media de 8 puntos); ASTRO Gaming A40 TR (7,75); Corsair HS70 PRO (6,75) y Logitech G Pro X (9). Para probarlos y valorarlos, se han tenido en cuenta las siguientes características:

  • Diseño y materiales: si son ergonómicos, se adaptan bien a las orejas y si los materiales con los que están fabricados son ligeros, flexibles o plegables.
  • Calidad de sonido: si cuentan con suficiente calidad para crear contenidos en streaming y cuál es la potencia y tamaño de los altavoces (transductores) de los auriculares.
  • Micrófono: cuál es la calidad del micrófono o si cuenta con alguna tecnología para mejorar la voz.
  • Experiencia de uso: si son cómodos para llevarlos puestos durante varias horas, si realiza una buena grabación sin ruidos externos…
  • Otros: si son inalámbricos o con cable, incluyen algún complemento de sonido…

Los mejores auriculares gaming para streaming

Los auriculares para streaming seleccionados y utilizados en esta comparativa han sido probados principalmente para grabar unos pequeños textos (de prueba) con complementos musicales, como si se tratara de un podcast. También se han utilizado para jugar a videojuegos que requieren una buena calidad de sonido. Los mejores auriculares para streaming son los Logitech G Pro X. Resultan muy cómodos para tenerlos puestos durante horas, la calidad de sonido es muy buena y el micrófono dispone de una tecnología especial para optimizar la voz.

Auriculares para gamers Logitech G Pro X: nuestra elección y mejor calidad-precio

Los mejores auriculares para gaming
LOGITECH.
v

Estos auriculares incluyen distintos complementos que resultan muy útiles para el día a día. Además de los auriculares propiamente dichos, en su caja encontramos una tarjeta de sonido USB externa, dos tipos de almohadillas, un cable de 2 metros con el botón de volumen y de silenciamiento integrados, otro cable móvil, un divisor para puertos de micrófono y auriculares, un manual de instrucciones y una bolsa para guardarlos.

A simple vista, no son demasiado grandes (138 x 84 x 195 milímetros) ni pesados (320 gramos). Tienen un diseño bonito y la primera vez que te los pones son cómodos, abarcan toda la oreja y ambas almohadillas son intercambiables, de espuma viscoelástica en piel sintética o tejido aterciopelado y transpirable ofreciendo una sensación agradable. Lo mismo sucede con la diadema. En cuanto a la sensibilidad del auricular, cuenta con 91,7 decibelios de potencia y en su interior dispone de una malla híbrida que permite un sonido muy claro y preciso. Asimismo, los transductores de 50 mm ofrecen una mayor precisión en un rango de frecuencia de sonido más amplio.

Ficha técnica

  • Dimensiones: 138 x 84 x 195 milímetros.
  • Material: aluminio y acero.
  • Peso: 320 gramos.
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz.
  • Sensibilidad: 91,7 dB.

El micrófono, por su parte, es extraíble y cuenta con una tecnología especial que optimiza la voz mediante una selección de filtros que reducen el ruido y eliminan el siseo. Durante las pruebas resultó muy profesional y los textos sonaban mucho más limpios, al igual que la propia voz. Asimismo, la calidad de sonido es muy buena y los ruidos externos apenas se escuchan siempre y cuando no sean muy fuertes. En este sentido, mientras los probaba, estábamos pasando el robot aspirador por casa y se escuchaba bastante, por lo que la cancelación de ruido no es del todo perfecta. Todo esto se lleva a cabo con el software que viene incluido en la tarjeta de sonido USB: esta permite personalizar los perfiles de ecualización de sonido o decidir cuánto se quieren reducir los ruidos externos, entre otras cuestiones.

  • Lo mejor: tienen muy buena calidad de sonido y los filtros para la voz resultan muy útiles para optimizarla en las grabaciones.
  • Lo peor: aunque las almohadillas son cómodas, en verano pueden dar un poco de calor.
  • Conclusión: muy práctico para grabar sin ruidos externos y con buena calidad de sonido. 

Auriculares para streaming Audio-Technica M50x: la alternativa

Los mejores auriculares gaming
AUDIO-TECHNICA.
v

Este modelo se pliega de forma sencilla, por lo que se pueden llevar en la mochila sin ocupar casi nada de espacio. Viene con distintos tipos de cables desconectables (uno en espiral de entre 1,2 y 3 metros; y dos rectos de 1,2 y de 3 metros con conector jack de 3,5 mm) e incluye un adaptador de hasta 6,3 mm. En cuanto a las características técnicas, tienen una sensibilidad de 99 dB y los transductores de 45 mm permiten una buena claridad e inmersión en el sonido. Durante las pruebas, la calidad del sonido fue buena y una vez puestos se reducen bastante los ruidos del exterior. Así, y aunque no cuenta con cancelación de ruido activa, resultan bastante prácticos para hacer grabaciones con la voz. No obstante, y si también se escucha música con ellos, los graves y los bajos no acaban de escucharse a la perfección.

En cuanto a las almohadillas, que son reemplazables, se adaptan bien a los oídos, son orientables 90 grados y resistentes aunque si se llevan puestos durante muchas horas aprietan un poco en las orejas. De forma opcional, es posible añadirle un micrófono (que no viene incluido en la caja).

Cascos gamer ASTRO Gaming A40 TR

Los mejores auriculares gaming
ASTRO.
v

Estos auriculares cuentan con una particularidad: se comercializan con un controlador de sonido que resulta muy interesante para hacer contenido en streaming. Se llama MixAmp Pro Tr y a través de una serie de controles permite configurar la voz y el audio de manera personalizada. Por ejemplo, es posible separar pistas de audio, lo que ofrece independencia a la voz. Además, es un complemento ideal para la calidad de sonido de los auriculares, que se queda un poco corta si no se hace uso de la mesa. Incluyen varios cables: el principal, de 2 metros, viene con silenciador integrado, un cable óptico y otro de microUSB.

En cuanto a su confort, son unos auriculares bastante cómodos para llevarlos puestos durante horas. Las almohadillas llevan un sistema de sujeción por imanes, muy práctico para cambiarlas y limpiarlas. Las tapas también pueden cambiarse y personalizarse si se desea. El micrófono que viene integrado es unidireccional, de varilla con posición conmutable, y ofrece una alta sensibilidad. Durante las pruebas, la voz se escuchaba a la perfección y, además, minimiza bastante el ruido de fondo.

Auriculares para streaming Corsair HS70 PRO

Los mejores auriculares gaming
CORSAIR.
v

Este modelo de auriculares para streaming es inalámbrico (hasta 12 metros de alcance) y, según el fabricante, tiene una autonomía de hasta 16 horas de autonomía. Durante los días de prueba, la batería duró algo menos de ese promedio, ya que los utilicé para hacer pruebas con la voz y para jugar con el ordenador, puesto que se puede conectar al PC o consola a través del adaptador USB que se incluye. No obstante, se pueden seguir usando mientras se cargan. La baja latencia, 2,4 GHZ, resulta ideal para trabajar los contenidos en streaming de forma rápida: apenas pasan un par de segundos desde que ‘sale’ el sonido hasta que llega al oído. En general, la calidad del sonido es buena y el micrófono unidireccional, que es extraíble, cuenta con cancelación de ruido, por lo que la voz se escucha muy limpia. Los controles de volumen y silencio se encuentran en uno de los auriculares, lo que para el día a día es bastante cómodo.

En cuanto a la ergonomía, las almohadillas son ajustables y de espuma viscoelástica, aunque se desgastan con facilidad si se usan durante muchas horas seguidas. Igualmente, el material de los auriculares se ve un poco endeble. Da la sensación de que puede romperse con el paso del tiempo.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 30 de septiembre de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *