Esta es la temperatura del espacio, ¿es siempre frío?

La imagen que tenemos en la cabeza es la de esas películas de ciencia ficción en las que alguien es expulsado de la nave espacial, sentenciado a morir sin posibilidad de apelación. En cuestión de segundos, el cuerpo del desdichado se congela y hasta ahí llego su periplo por las estrellas. La cuestión que sobrevuela es si el espacio registra siempre temperaturas inclementes. Y la respuesta es que sí, pero no siempre hace frío.

Como explica el físico y divulgador científico Eugenio F. Aguilar en Muy Interesante, en la órbita de la Tierra la temperatura puede variar de manera drástica en tan solo un instante, en función de si el astronauta se encuentra la trayectoria de los rayos del sol o a la sombra del planeta. En ese último caso, el termómetro puede llegar hasta los -180 ºC, mientras que en el caso contrario el calor puede ser aplastante, de 122º. “En el universo, la temperatura absoluta de la radiación cósmica de fondo es de -266.15 ºC”, asegura.

Un poco más lejos de la Tierra, en la Luna, las temperaturas oscilan entre los 127 ºC y los -173º, dependiendo del momento del día o de si se encuentran en las zonas iluminadas y oscuras.

La temperatura está asociada a las partículas en movimiento

El influencer Jordi Wild pregunta en su podcast a qué temperatura está el espacio y le responde Quantum Fracture (José Luis Crespo Cepeda), un conocido divulgador de física en Youtube: “Es una pregunta muy ambigua porque el espacio está vacío. ¿Qué temperatura tiene el vacío? Son las moléculas que tenemos aquí, y si vibran muy rápido y tienen mucha energía nos queman, luego tienen una temperatura muy alta. Y si van muy despacito es frío”.

El también divulgador, físico y doctor en partículas Javier Santaolalla añade lo siguiente: “La temperatura es un concepto asociado a un conjunto de partículas. Es un movimiento vibratorio estadístico de un montón de partículas. Entonces, el espacio vacío es complicado, porque además no siempre está vacío, hay fotones”. Dice que está a unos 2 grados Kelvin, es decir, a -200 Cº.

Sobre la imagen que todos tenemos de que el espacio te congelas Crespo es muy claro: “De hecho, este rollo de que estás en el espacio y te hielas y hielas es falso. Hierves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *