Hoy conocemos que ZOTAC ha empezado a ofrecer una ampliación de la garantía a todos los usuarios que tengan una gráfica NVIDIA GeForce RTX. Eso sí, por ahora, esta garantía extendida de forma gratuita está limitada a un único mercado: Taiwán.
Si bien la compañía no ha dado ninguna explicación de por qué la ampliación de la garantía, es lógico pensar que sea un reclamo para aumentar las ventas. Dado que con los tiempos que corren es inviable cambiar de tarjeta gráfica cada poco tiempo, al menos se tiene el reclamo de que si tu GPU se mueve en plazos de hasta 5 años de garantía, tendrás la tranquilidad de que goza de una garantía ampliada que ya básicamente te garantiza que si se rompe, recibirás una GPU de nueva generación.
ZOTAC amplía la garantía hasta los 5 años en gráficas NVIDIA GeForce RTX seleccionadas
Para ser exactos, las ZOTAC GeForce RTX 40 recibirán una ampliación de garantía de 2 años. Para ello, simplemente, una vez comprada la GPU, se tiene un plazo de hasta 30 días para registrar la compra en la web de la compañía. Al realizarlo, el usuario verá como su gráfica estará protegida por 5 años de garantía. Para entrar en la oferta, el usuario debe haber comprado su gráfica a partir del pasado 1 de agosto.
A aquellos usuarios que compraran una GPU de alta gama, o tope de gama, de la serie AMP o Arctic Storm, podrán reclamar la ampliación de la garantía si compraron su GPU a partir de abril de 2019. De esta forma, gráficas que realmente ya no tendrían garantía, ahora volverían a tener garantía gracias a poder adherirse a los 5 años de garantía. De esta forma, aquellos que compraron una GPU ZOTAC de alta gama en 2019, han pasado de no tener garantía, a tener garantía hasta el 2024.
Los informes indican que en Hong Hong, ZOTAC también estaría comenzando a ofrecer la garantía extendida de 3 (+2) años, aunque únicamente en la serie GeForce RTX 40.
¿Tendrías en cuenta la garantía a la hora de comprar una GPU?
Si nos paramos a pensar, a la hora de la verdad, ningún usuario basa su compra en base a la garantía de la GPU. El usuario se fija en el precio, el diseño o el sistema de refrigeración. Nunca se ha parado a mirar si existe algún tipo de ventaja a nivel de garantía. Que una gráfica falle es algo bastante inusual mirando números en general. Eso sí, en caso de hacerlo, ahí es cuando una garantía ampliada cobra realmente valor. Y más si se ofrece una garantía fuera de lo convencional.
En España siempre hemos estado protegidos por 2 años de garantía. Esto es una suerte respecto a otros países que pueden ofrecer entre 6 y 12 meses de garantía en el mejor de los casos. Es por ello que, en nuestro caso, es normal que nunca nos fijemos en eso. Y más ahora, con la obligación de mínimo 3 años de garantía.
Teniendo en cuenta que todos los usuarios ya no renuevan el hardware como antes, una promoción de 5 años de garantía tendría sentido como reclamo. ZOTAC no es una mala marca, y como norma general, es más económica que otras. De esta forma, aportar 2 años de garantía respecto al resto de modelos, puede resultar finalmente una opción interesante. Aunque claro, siempre y cuando tengas la “suerte“ de que la gráfica fallezca tras 4 o 5 años de uso y recibas como reemplazo una gráfica más moderna sin coste alguno.