Zoom se cansa del teletrabajo
  • NGEL JIMNEZ DE LUIS

    @angeljimenez

    EE.UU

Actualizado

Fue la herramienta imprescindible durante la pandemia. Ahora pide a sus empleados que vuelvan a la oficina.

Dos trabajadores se comunican a travs de Zoom.
Dos trabajadores se comunican a travs de Zoom.

En 2020 Zoom se convirti en sinnimo de teletrabajo. Las medidas de aislamiento forzaron a las empresas a recurrir a las videoconferencias para continuar funcionando y esta start-up, que arranc en 2011, las ofreca gratis y acompaadas de todas las herramientas necesarias para poder colaborar a distancia.

Pero, con la pandemia en el retrovisor, la empresa parece haber perdido parte del entusiasmo por el trabajo remoto. Esta semana ha pedido a los trabajadores que vivan a menos de 80 kilmetros de una de sus oficinas que vuelvan a ella al menos dos das a la semana.

La peticin no choca frontalmente con la filosofa de la empresa. Ya en 2020, su fundador y presidente Eric Yuan defenda que el futuro del trabajo no seria completamente remoto, sino hbrido. “Algunos das trabajars en la oficina, algunos das en casa”, explicaba. El trabajo completamente remoto, aparte de no ser viable para muchas profesiones “trae otros desafos, como la salud mental”, aada. Ahora, tres aos despus de pedir a sus empleados que se queden en casa, ha decidido poner esta visin en prctica.

La noticia se ha convertido en municin para el debate sobre la necesidad del retorno a la oficina, sobre todo en Silicon Valley, donde ya exista cierta tendencia al trabajo remoto desde antes de la llegada del COVID-19. Muchas empresas tecnolgicas flexibilizaron su poltica de trabajo presencial, incluso tras los periodos de aislamiento, y ahora que quieren volver al anterior sistema, se encuentran con una gran resistencia por parte de los trabajadores.

Apple, por ejemplo, ahora pide a sus empleados que estn en la oficina al menos tres das de la semana. Meta exigir lo mismo a los suyos a partir de septiembre y en Google, aunque hay numerosas excepciones, tambin se exige algo parecido desde primavera. Las tres compaas argumentan que hay beneficios en la interaccin en persona que no se pueden sustituir con herramientas digitales.

Las tres, tambin, trabajan en varios proyectos y productos que tratan de solucionar eso. Apple est preparndose para lanzar al mercado su primer visor de realidad aumentada, Apple Vision Pro, que entre sus funciones permite presentar un avatar del usuario en conferencias. Meta ha apostado su futuro (como su nombre da a entender) al “metaverso”, la idea de que buena parte de nuestra vida profesional y personal transcurrir en entornos virtuales. Google tambin trabaja en herramientas de comunicacin que permiten tener conversaciones a distancia como si se estuviera presente en la misma sala.

La decisin de Zoom, sin embargo, parece chocar de forma ms directa con la estrategia de comunicacin de la compaa, que promete una experiencia de “colaboracin inmersiva similar a la de la oficina desde casa”. La propia compaa ha reconocido que el 85% de sus trabajadores prefera trabajar de forma remota durante toda la semana.

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