YouTube está suprimiendo su sistema de recomendaciones a los usuarios que deshabilitan el historial de reproducciones.
YouTube es la plataforma de reproducción de vídeos en streaming más popular a nivel mundial. Son muchas las funcionalidades que ofrece, y de ahí que cada cierto tiempo vaya evolucionando con el fin de adaptarse a las necesidades finales de cada usuario. Sin embargo, la realidad es que las últimas novedades no han estado gustando demasiado a los usuarios.
Recientemente hemos visto un aumento en la publicidad de cara a los usuarios que visualizan contenidos desde televisores, o incluso mayores restricciones para los que usan bloqueadores de anuncios. Y, por si fuera poco, desde Google han optado por limitar considerablemente los contenidos que se recomiendan a los usuarios que optan por deshabilitar el historial de reproducción de la plataforma.
YouTube dejará de ofrecer recomendaciones a los usuarios que deshabiliten el historial
Tal y como comparte The Verge, son muchos los usuarios que se están encontrando un mensaje de error al acceder a YouTube con el historial de reproducción deshabilitado en su cuenta de Google: «El historial de reproducción está desactivado. Puedes cambiar la configuración en cualquier momento para recibir los últimos vídeos personalizados.»
YouTube muestra un error al ofrecer recomendaciones personalizadas tras desactivar el historial de reproducciones
Si bien es cierto que opciones como la búsqueda o la reproducción de vídeos continúan funcionando sin problema, la realidad es que determinadas opciones parecen estar desactivadas. Bajo los vídeos no aparece ningún tipo de recomendación, ni genérica ni a medida. Y, lo peor de todo es que desaparece por completo la pantalla de inicio, al menos en la aplicación para dispositivos móviles.
Este cambio ya fue avisado por Google algún tiempo atrás, pero lo cierto es que su implementación se ha visto adelantada puesto que son muchos los usuarios que están encontrándose con el pantallazo de error al tratar de acceder a la app. El objetivo es mostrar las recomendaciones lo más precisas posibles en función del usuario, pero también es cierto que supone una ligera invasión en lo que a privacidad respecta.
Hasta ahora, los usuarios con el historial de reproducción deshabilitado veían una pantalla de inicio que únicamente incorporaba las tendencias generales en base a visualizaciones del país en el que era utilizada la plataforma, exactamente la misma que puede verse al entrar al sitio web de la plataforma. Sin embargo, el nuevo cambio introducido deshabilita por completo la pantalla de inicio, un cambio que al menos en redes sociales parece no estar gustando del todo a muchos usuarios de la plataforma.