Víctor Benavides (BNP Paribas): “La tecnología ayuda a una transición económica más sostenible”

Víctor Benavides es ingeniero ambiental de formación. Después de sus estudios, buscó trabajo en un campo relacionado con el medio ambiente, pero no lo encontró y terminó dedicándose a las finanzas. Reconoce que mucho ha cambiado en los años y que el medioambiental es un sector en constante crecimiento. Benavides es especialista de cartera del equipo que gestiona el fondo BNP Paribas Aqua, que tiene una rentabilidad del 9,83% anualizada en los últimos cinco años, y BNP Paribas Smart Food (3,08%). Reconoce que tanto en el sector del agua como de la alimentación las empresas que ofrecen herramientas tecnológicas son fundamentales para garantizar mayor eficiencia de los procesos y evitar el desperdicio de los recursos.

Pregunta. ¿Qué objetivo tienen el fondo BNP Aqua y Smart Food?

Respuesta. Generar un rendimiento superior al del mercado. Lo hacen focalizándose en las oportunidades que nacen de la transición a una economía más sostenible. Con el fondo Aqua, por ejemplo, traemos soluciones a los desafíos del abastecimiento del agua, con el fondo Smart Food, a los retos de la cadena alimentaria.

P. ¿Cuál es el volumen de estos fondos?

R. El fondo Smart Food tenía 1.500 millones a finales de mayo. El fondo Aqua, 7.200 millones de euros.

P. ¿Tienen certificación europea?

R. Todos los fondos temáticos son articulo nueve. La regulación europea dice que tienen que tener un objetivo sostenible y la definición de los fondos es combatir los problemas del desarrollo económico con soluciones sostenibles.

P. ¿En qué tipo de empresas invierte el fondo Aqua?

R. Hemos pensado en tres grandes sectores dentro del universo agua. La infraestructura necesaria para moverla, el tratamiento y la eficiencia, por ejemplo con empresas que producen máquinas para detectar los contaminantes o que ayudan a mejorar la calidad del agua. Y las utilities, empresas que distribuyen agua potable, que la colectan y la limpian.

P. ¿Qué sector tiene más peso?

R. El de utilities tiene el 20% y los otros dos, un 40% cada uno.

P. ¿Cuál es la distribución geográfica del fondo?

R. Aproximadamente el 50% del fondo está invertido en empresas en Estados Unidos. Un 40% está en Europa y lo demás en el resto del mundo. Pero las empresas en las que invertimos venden en todo el mundo.

P. ¿Ha habido un cambio en las posiciones del fondo?

R. No, porque invertimos en empresas que nosotros consideramos de alta calidad y tenemos poco incentivo para sacarlas. Nos preocupamos mucho por la pureza del fondo, y que al menos el 20% de las ventas o los ingresos de las empresas tengan que estar relacionados directamente con el agua. Si dejan de tener esa exposición, van a ser desinvertidas. Las empresas tienen una categoría cíclica o defensiva y tratamos de tener ese balance para que a través del ciclo económico no suframos tanto cuando caen. Y para que nos beneficiemos cuando hay un rebote.

P. ¿Cuáles son las expectativas sobre este fondo dada la importancia de un recurso como el agua?

R. Pese a ser un fondo temático, tiene exposición a todas las actividades económicas, como la actividad agrícola, la farmacéutica, la industrial y la tecnología. Las empresas de microchips consumen una enorme cantidad de agua.

P. ¿Qué tipo de empresas forman parte del fondo Smart Food?

R. El aumento de la población, el cambio climático, la contaminación y la seguridad alimentaria representan grandes desafíos. Este fondo invierte en soluciones a estos problemas a través de empresas que, por ejemplo, producen embalaje sostenible, comida con ingredientes naturales, compañías tecnológicas que producen maquinarias más eficientes o que pueden integrar soluciones tecnológicas en las mismas. Otras ofrecen servicios a los agricultores, como herramientas para medir la humedad de terreno, de los nutrientes del campo.

P. ¿Qué tan importantes son las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas?

R. Son las que más peso tienen en el fondo y la tecnología está en todos lados. Siempre decimos que es uno de los factores que ayuda en la transición a una economía más sustentable. En el sector alimentario, por ejemplo, desarrollar nuevos ingredientes y nuevos fertilizantes orgánicos requiere de tecnología.

P. ¿Cómo afectó la inflación a las empresas del fondo?

R. Las empresas con exposición directa al consumidor han sufrido más. Hemos visto a los consumidores bajar la calidad de los alimentos en sus compras a favor del precio. Eso también puede ser negativo para algunas empresas de la cartera, sobre todo para las que tienden a tener un precio más premium, porque ofrecen productos orgánicos, vitaminas o suplementos alimentarios que tienen precios más altos y no son alimentos básicos.

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