Gracias a los últimos resultados financieros proporcionados por Sony, conocemos que han conseguido vender 41,7 millones de consolas PlayStation 5. En concreto, estos resultados financieros pertenecen al primer trimestre del año (Q1 2023). Gracias a ser información oficial, se dan números exactos, incluso del número de consolas PlayStation 5 vendidas durante dicho trimestre.
En concreto, durante el Q1 de 2023, Sony logró vender 3,3 millones de consolas. Esto representa un enorme salto respecto a las 2,4 millones de consolas vendidas durante el mismo trimestre del año pasado (Q1 2022). Dicho de otra forma, en el mismo trimestre Sony consiguió aumentar las ventas de su PlayStation 5 en un 37,5%. Si tenemos en cuenta que aumentaron el coste de venta de la consola en 50 dólares / euros con la excusa de la escasez, y que este precio se ha mantenido con el paso del tiempo, hablamos de unos ingresos adicionales bastante interesante en los últimos trimestres.
Las PlayStation 5 vendidas disparan los ingresos de Sony durante el Q1 2023
Gracias a los resultados financieros, conocemos que su división gaming está en su mejor momento. En lo que respecta a ventas, los juegos y servicios generaron unos ingresos de 5.390 millones de dólares. Esto implica 1.170 millones más respecto al mismo periodo del año pasado.
Además de las ventas de consola, los ingresos se vieron influenciados por unos estimados 108 millones de usuarios activos al mes en PlayStation Network. Esto representa un pequeño crecimiento de 5 millones de usuarios respecto al año anterior. Claro, eso muestra Sony, pero respecto al Q4 2022, básicamente se ha mantenido plana. En lo que respecta a la venta de juegos, el 72% de ellos fueron digitales. Esto contrasta con el 79% del Q1 2022. El motivo son lanzamientos más relevantes donde los usuarios valoraron tener una edición física.
Ya que hablamos de juegos, se vendieron un total de 56,6 millones de copias en PlayStation 5 y PlayStation 4 durante el Q1 2023. Esto representa un aumento de 9,3 millones durante el mismo período del año anterior. En lo que respecta a títulos exclusivos propiedad de Sony, se vendieron 6,6 millones de copias para PlayStation 5 y PlayStation 4. Pese al aumento de venta de consolas, la venta de títulos exclusivos se mantuvo plana.
Sony espera que todo lo relacionado con su consola siga mejorando los ingresos
Para terminar, Sony indicó que su negocio de servicios de juegos y redes seguirá experimentando un crecimiento en los ingresos. El motivo es evidente, y es que espera vender más consolas, más periféricos, y hay importantes lanzamientos de juegos en los próximos meses. También sacan pecho de que si bien los precios se mantienen, un descenso esperado de los costes mejorarán aún más sus beneficios.
“Se espera que las ventas sean superiores a las previsiones de abril debido a un aumento previsto de las ventas de títulos no first party, incluidos los contenidos complementarios, y al impacto de los tipos de cambio”, refleja el informe financiero de Sony.
“Se espera que el resultado operativo se mantenga sin cambios respecto a la previsión de abril debido principalmente al impacto del mencionado aumento de las ventas de títulos no first-party y a un descenso esperado de los costes, compensado sustancialmente por un deterioro de la rentabilidad del hardware de PlayStation 5 debido principalmente a cambios en las promociones por regiones geográficas y en el mix de canales de venta, así como al impacto de cambios en las fechas de lanzamiento de una parte de los títulos first-party.”