El actual director del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Oviedo, Ignacio Iglesias Vázquez, «Nacho», será designado a principios de septiembre director general de Empresas, Pymes y Emprendimiento, según anunció ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), en Gijón. El departamento que dirigirá Iglesias estará adscrito a la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, que capitanea Borja Sánchez.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad de Oviedo, Ignacio Iglesias, a sus 49 años de edad, suma un cuarto de siglo en la Cámara ovetense, donde dirigió durante un lustro el área de Servicios a Empresas de la entidad cameral, y donde fue también jefe del departamento de Creación de Empresas, así como responsable del programa de apoyo empresarial a las mujeres.
Nacho Iglesias, calificado por personas que han trabajado junto a él como «un gran técnico y un excelente profesional», ha sido responsable de multitud de programas impulsados por el ente cameral ovetense, y coordinador de diferentes estudios, entre los que destacan el referido al Impacto Económico de la Estación de Valgrande Pajares, y el del Impacto Socioeconómico de la Llegada del Ferrocarril de Alta Velocidad a Asturias. Fue precisamente su labor en estos estudios, especialmente el referido a la llegada de la alta velocidad a Asturias, los que hicieron que Adrián Barbón pensará en él como responsable de un departamento centrado en las empresas y el emprendimiento. Es, según quienes han seguido su trabajo, uno de los mejores conocedores de el sector empresarial en Asturias: ha trabajado con pymes por toda la región.
Desde diciembre de 2008, en su actual cargo en la Cámara de Oviedo, además de las responsabilidades propias del área de Desarrollo Empresarial, añade la supervisión y asesoramiento a empresas en dos nuevos viveros de la Cámara, la coordinación y asesoramiento a empresas en Fase I en el Programa Innocámaras, y la coordinación y asesoramiento a emprendedores en el proyecto Oviedo Emprende, entre otras tareas.
Natural de Oviedo, donde reside, y veraneante en Llanes, anteriormente, fue el artífice de la puesta en marcha del servicio de Ventanilla Única Empresarial en Asturias, y se encargó de asesorar a emprendedores en Ventanilla Única, de programas financiados con Fondos Europeos de asesoramiento a emprendedores y consolidación de empresas (Equal Progresa e Equal Impulsa), de las Antenas Camerales, del Vivero de Empresas de Olloniego, del Programa Nexopyme, de proyectos de Empresa Familiar y de programas de Iniciación a la Exportación.