Estos son los smartphones más vendidos del 2023 (hasta ahora)

Con la primera mitad del año concluida, tenemos una nueva lista con los teléfonos móviles más vendidos del primer semestre de 2023 por las principales operadoras de nuestro país. Siempre es interesante fijarse en cuáles son los modelos más demandados, para saber qué estamos prefiriendo a la hora de comprar celulares y si hay nuevas marcas o modelos en el tope de las preferencias.

La combinación ganadora no deja de ser aquella que combina precio accesible con buenas prestaciones. Pero viendo el listado, el factor decisivo y principal, más allá de las especificaciones técnicas, es la conveniencia del valor, aunque hay otros factores importantes de compra.

Las cámaras son hoy el principal factor que decide la compra de un nuevo smartphone. Todos quieren un teléfono que ojalá “saque” las mejores fotografías posibles, y las marcas así lo saben: por eso sus publicidades siempre tienen como primera prioridad las características de sus lentes.

Aunque no es un factor decisivo —como lo explicamos acá—, se suele relacionar la calidad de una cámara con la cantidad de megapíxeles que posee su sensor. Pero más no siempre significa mejor: con apenas 12MP, las cámaras de los iPhone 11 siguen siendo de las mejores del mercado.

El público, de todas formas, lo considera un dato relevante, al igual que un buen zoom, capacidad de autoenfoque, interesantes herramientas de edición y posproducción —como el popular HDR— y que tome buenas fotos de noche.

En general, se suele cumplir la máxima de que, a mayor precio, mejor es la cámara: es lo que pasa con los teléfonos Apple —que siguen siendo los más caros— y los Samsung Galaxy de la serie S: modelos que son más una gran cámara que un teléfono. Hay que recalcar, eso sí, que en la inmensa mayoría de los casos, las cámaras son más que decentes para registros cotidianos.

Es lógico: el explosivo crecimiento y acelerada adopción de las nuevas redes 5G en nuestro país ha permeado a los usuarios, quienes en su mayoría buscan, al comprar un equipo nueva, que tenga la última tecnología en conectividad y velocidad de comunicación y transferencia.

Afortunadamente, la introducción de modelos 5G con precios populares ha sido rápida en Chile, y hoy no es inalcanzable en términos de precio conseguir un terminal con un chip 5G. Aunque aclaramos que todavía no es un factor fundamental, ya que la red 4G funciona perfectamente bien y con una buena cobertura y velocidad.

Esta pareciera ser una de las peticiones más importantes de los usuarios a la hora de renovar un equipo: que su batería dure lo más posible. Ojalá más de un día, por si se me olvida o no puedo cargarlo durante la noche.

Eso es algo que, dependiendo del uso, ya muchos teléfonos móviles pueden conseguir: con el estándar de los 5.000 mAh —la capacidad que alcanzan buena parte de los modelos más recientes, techo que parece difícil de superar—, uno se asegura una considerable autonomía: a menos que uno se pase toda la tarde en TikTok o metido en algún videojuego, ese tamaño alcanza para toda la jornada.

Lo interesante es que, según las operadoras, el tema de la carga rápida —enchufes con mayor potencia que alimentan la batería en mucho menor tiempo— comienza a ser un nuevo factor de decisión de compra entre los usuarios más informados. Se entiende: a mayor poder de recarga, menos necesidad hay de mantener el celular enchufado.

De hecho, con cargas rápidas, muchos modelos hoy apenas necesitan el tiempo que uno demora en la ducha para tener la mayoría de la batería completa.

Más sobre Tecnología

Si bien es el procesador el que se encarga de hacer funcionar y ejecutar de manera correcta y fluida todas las aplicaciones y procesos del teléfono, lo anterior se ve drásticamente condicionado por la cantidad de memoria suficiente para que el chip no se ahogue. Al igual que un computador, sin suficiente RAM no servirá de mucho contar con un gran procesador y viceversa.

Lo anterior es importante, ya que un correcto balance entre un buen procesador y una cantidad suficiente de memoria RAM incide en la duración de la batería, en la temperatura promedio del aparato y, por lo tanto, en su performance general y vida útil. ¿Cuánta memoria RAM es el piso? Para las exigencias de hoy en día, al menos 4GB.

Esa pareciera ser la consigna. De hecho, el presupuesto del usuario siempre debería enfocarse en la mayor cantidad de métricas para lograr el mejor desempeño posible, aunque claro, el diseño y look del teléfono también son fundamentales a la hora de elegirlo. Aunque vayan con la carcasa de rigor.

Finalmente, la sugerencia antes de enfrentarse a la compra de un nuevo celular sin tener una preferencia específica es siempre poner un techo para el presupuesto. Y a partir de ahí, vitrinear.

Las marcas que más mueven smartphones en nuestro país siguen siendo las más grandes y conocidas; ahí no hay mucha sorpresa. Lo interesante es poner la lupa en los modelos —en general, los de entrada siguen siendo los más demandados—, además de los nuevos actores que poco a poco comienzan a encumbrarse en estos listados, como Oppo y Honor. Pasemos a revisar:

Según Movistar, estos fueron los equipos que más se han vendido hasta ahora durante el 2023. En los primeros lugares destacan Samsung, Motorola y Xiaomi, seguidos de los iPhone más recientes y del Honor X6, modelo de entrada de la marca china, por primera vez entre los cinco más taquilleros.

  1. Samsung Galaxy A14 5G
  2. Motorola Moto G53 5G 128 GB
  3. Xiaomi Redmi 12C 128 GB
  4. iPhone 14 128 GB
  5. Honor X6
  6. iPhone 13 128 GB
  7. Oppo A17
  8. Motorola Moto G13
  9. Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G
  10. iPhone 11 64 GB

De acuerdo a los datos facilitados por Entel, los modelos que más vendieron también son Motorola —lidera el muy popular Moto G53, con conectividad 5G— y Samsung, que aquí arrasa con su serie A. Segundo está el todavía caro pero muy confiable iPhone 13. De hecho, la de Entel es la única lista donde encontramos dos modelos de Apple en los primeros cinco lugares.

  1. Motorola G53 5G (128 GB)
  2. Apple iPhone 13 (128 GB)
  3. Samsung Galaxy A33 5G
  4. Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G
  5. Apple iPhone 11 (128 GB)
  6. Samsung A53 5G (128 GB)
  7. Xiaomi Redmi Note 10 5G
  8. Samsung A14 5G (128 GB)
  9. Motorola E22 (64 GB)
  10. Samsung A04 (128 GB)

El caso de Claro Chile es aún más significativo en preferencias hacia Samsung. El podio completo lo tiene la empresa surcoreana, con tres de sus terminales más económicos aunque todos con 5G. Difícil no tentarse con el Galaxy A14, que ofrece esta conectividad por menos de 150 mil pesos.

Lo siguen otros de la misma familia A, pero con mejores configuraciones: ambos cuentan con 6GB de RAM y pantallas AMOLED FullHD+. Motorola y Xiaomi, cada una con un par de sus modelos más accesibles, así como el popular iPhone 11, complementan la lista.

  1. Samsung A14 5G (128 GB)
  2. Samsung A33 5G (128 GB)
  3. Samsung A53 5G (128 GB)
  4. Xiaomi Redmi Note 11 (128 GB)
  5. Motorola G22 (128 GB)
  6. Motorola G51 5G
  7. Xiaomi 12 Lite
  8. Apple iPhone 11 (64 GB)
  9. Samsung S23 Ultra
  10. Apple iPhone 14 (128 GB)

El caso de WOM reafirma aún más el excelente momento que Honor está experimentando en nuestro mercado. La ex marca de Huawei acá presenta dos modelos de distinta línea en el top 10, junto a otros favoritos de Samsung, Motorola y Xiaomi —como el muy interesante Redmi 10— que también se repiten en otros operadores.

  1. Motorola Moto G53 5G
  2. Samsung Galaxy A14 5G
  3. Xiaomi Redmi 10 5G
  4. Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G
  5. Honor X8a 5G
  6. Samsung Galaxy A23 5G
  7. Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G
  8. Honor Magic 5 Lite 5G
  9. Apple iPhone 13 5G
  10. Samsung Galaxy S21 FE 5G

*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 9 de agosto de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *