Echarte una novia virtual en tu móvil es una pésima idea

La inteligencia artificial ha avanzado significativamente en los últimos años, y sus aplicaciones han superado los límites de nuestra imaginación. Pero no nos referimos solo a los chatbots que nos permiten crear texto, o a esas apps para generar imágenes. Hoy toca hablar de esas IA que se hacen pasar por nuestra pareja.

El desarrollo y construcción de novias virtuales impulsadas por IA es uno de esos usos de la Inteligencia Artificial que tan de moda está. Las aplicaciones de este tipo se están realmente populares entre aquellos que buscan una pareja o alguien con quien hablar y están empezando a aparecer entre los listados de apps más descargadas del año.

¿De qué van estas apps?

Estas aplicaciones imitan la comunicación humana y nos ponen en la pantalla de nuestro móvil una pareja, generalmente femenina, para gozar de su amistad y compañía. Aunque la más conocida es Love GPT, una novia virtual que incluso tiene su propio Instagram, hay decenas de aplicaciones de novias de IA accesibles desde Android e iOS.

LoveGPT  novia virtual con IA

LoveGPT  novia virtual con IA

Algunos lo ven como una forma emocionante de hacer amigos, mientras que otros lo encuentran raro o abusivo. Entre los segundos, están diferentes expertos en tecnología que alegan que esto nos podría hacer retroceder los como personas sociales.

El peligro de las novias por IA

Un informe publicado recientemente en The Guardian sugiere que estos fembots infinitamente pacientes, podrían estar generando una nueva generación de incels que tendrán problemas para relacionarse con personas reales si alguna vez entran en una relación con un humano de carne y hueso. De hecho, el peligro va más allá, pues Tara Hunter, directora ejecutiva interina del grupo de defensa de la violencia doméstica Full Stop Australia, expresó su alarma por el aumento de estos chatbots en una entrevista con el periódico. Esta experta afirma que podríamos estar retrocediendo años en lo que respecta a medidas contra la Violencia de género.

Crear un socio perfecto que controles y satisfaga todas tus necesidades es realmente aterrador. Dado lo que ya sabemos de que los impulsores de la violencia de género tienen esas creencias culturales arraigadas de que los hombres pueden controlar a las mujeres, eso es realmente problemático.

love gpt

El aspecto romántico de estos chatbots es preocupante para personas como Hurt, según y, dado que estas tecnologías son relativamente nuevas, es un misterio cómo podrían afectar a los usuarios a largo plazo.

Es completamente desconocido cuáles son los efectos que pueden causar en los usuarios. Con respecto a las aplicaciones de novias virtuales por IA, se puede ver que se ajusta a una necesidad social realmente profunda, pero creo que necesitamos más regulación, particularmente en torno a cómo se entrenan estos sistemas.

Parece que las alarmas son similares a las que nos han lanzado en repetidas ocasiones a lo largo de la historia respecto a los videojuegos y a como pueden suponer una droga con la que evadirse de la calidad, y la verdad es que razón no les falta. Nada ni nadie puede, ni debe, sustituir al contacto humano si no queremos extinguirnos como sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *