Lejos de ser una moda pasajera, las tecnologas del metaverso siguen evolucionando. La realidad extendida significar un avance profundo para que las experiencias sean cada vez mas fascinantes.
08 Agosto de 2023 09.08
Podra decirse que el metaverso es la prxima generacin de Internet, que altera para siempre la forma en que experimentamos la vida en lnea. No lo crees? Piensas que el metaverso est algo sobrevalorado? O tal vez ests aburrido de la exageracin. Permtanme convencerlos de la importancia del metaverso.
Pero primero, un repaso muy rpido: Qu es el metaverso?
El metaverso tiene que ver con mundos virtuales persistentes y compartidos: espacios digitales inmersivos donde podemos trabajar, jugar, socializar, comprar, aprender, hacer ejercicio y ms. Mark Zuckerberg describi una vez que el metaverso est dentro de Internet en lugar de simplemente mirarlo a travs de una pantalla, y creo que es una descripcin bastante perfecta.
El universo Fortnite nos da una idea de cmo funcionar el metaverso. En Fortnite, los usuarios no solo estn ah para jugar; compran atuendos y merchandising para su versin digital, salen con amigos e incluso asisten a conciertos virtuales (superestrellas como Ariana Grande se han presentado en Fortnite). En el futuro, las empresas de redes sociales, las marcas, las instituciones educativas y los empleadores operarn sus propios mundos virtuales donde las personas pueden venir y disfrutar de una experiencia en lnea ms atractiva.
De manera crucial, el metaverso unir, al menos en teora, estos mundos dispares en una experiencia fluida y conectada en la que puede moverse sin problemas entre plataformas y experiencias, llevando consigo su avatar digital personal, sus preferencias y su criptomoneda. Piensa en el mundo virtual inmersivo representado en la pelcula Ready Player One, y ests en el camino correcto.
Con esa definicin rpida fuera del camino, exploremos por qu debera interesarse por el metaverso.
Las experiencias en lnea sern ms inmersivas
Las tecnologas de realidad extendida (XR) como la realidad virtual y la realidad aumentada son impulsores clave del metaverso. Gracias a las tecnologas XR, las experiencias en lnea sern mucho ms realistas y atractivas, y esto ser clave para el crecimiento y el xito del metaverso.
Por ejemplo, en lugar de simplemente seguir su marca de ropa deportiva favorita en una plataforma de redes sociales como Instagram, en la era del metaverso, podra colocarse un auricular VR e ir al centro virtual de esa marca. All, podra disfrutar de experiencias de marca inmersivas, como juegos, lanzamientos de nuevos productos, eventos exclusivos con celebridades (o ms bien, los avatares digitales de las celebridades), etc.
Ms y ms de la vida cotidiana tendr lugar en el metaverso.
En el metaverso, podremos hacer cualquier cosa que podamos hacer en el mundo fsico (y ms). Podremos trabajar de forma remota sintindonos como si estuviramos en la misma habitacin con colegas. Podremos socializar con amigos y familiares en el otro lado del mundo de una manera ms atractiva que las llamadas de Zoom o los chats de las redes sociales.
Disfrutaremos de una mejor experiencia de compra en lnea, viendo los productos en 3D en lugar de en una pantalla plana. Los juegos se sentirn ms realistas que nunca. Habr ms conciertos en espacios virtuales. Los estudiantes que aprenden de forma remota se sentirn como si estuvieran en la sala de conferencias con su maestro. Entiendes la idea: a medida que el metaverso evoluciona, ms y ms de nuestra vida cotidiana tendr lugar en mundos virtuales compartidos.
El metaverso puede terminar siendo ms grande que el mundo real
Ten paciencia conmigo porque este es un gran reclamo. Pero ya tenemos ciudades como Dubi trabajando en la creacin de rplicas digitales de lugares del mundo real para el metaverso, gemelos digitales, por as decirlo. Adems, tendremos empresas de redes sociales, marcas, empleadores y escuelas operando sus propios mundos virtuales, lugares virtuales que tal vez no existan en el mundo real. Ponga todo esto junto, y no es un salto salvaje sugerir que el metaverso terminar siendo ms grande que el mundo real. No va a suceder de la noche a la maana, pero eventualmente. Es absolutamente posible.
El metaverso influir en el mundo fsico que nos rodea.
El metaverso ser como estar dentro de Internet, pero tambin traer Internet y elementos digitales al mundo real. En otras palabras, cambiar la forma en que nos movemos e interactuamos con el mundo fsico real que nos rodea. Ingrese a una tienda fsica, por ejemplo, y los espejos de realidad aumentada le permitirn “probarse” la ropa digitalmente y ver, de una manera realista, cmo le quedar esa ropa sin tener que desvestirse. Este tipo de cosas ya est sucediendo: considera cmo puedes colocar muebles en tu habitacin de forma digital con la aplicacin IKEA y ver cmo se vera en la vida real antes de comprar. Esta es una muestra de lo que est por venir.
Y finalmente, el metaverso transformar los negocios
No se equivoque, el metaverso es donde las marcas se conectarn con sus audiencias. Ya estamos viendo que esto sucede, con marcas como Nike y Vans configurando sus propios mundos virtuales. Vans, por ejemplo, instal un skatepark virtual en la plataforma de juegos Roblox. McDonald’s se est preparando, segn las patentes presentadas, para crear restaurantes virtuales donde la gente pueda pasar el rato y pedir comida para que se la entreguen en su hogar (del mundo real).
Claramente, el metaverso ofrece mucho potencial para que las marcas se conecten con su audiencia, aumenten el compromiso con la marca, vendan productos y encuentren nuevas oportunidades publicitarias. Incluso veremos ms marcas crear productos exclusivamente digitales que existen puramente en el metaverso (piense en automviles, casas, ropa y muebles de diseo digitales).
Y en trminos de operaciones comerciales internas, los empleados podrn trabajar y capacitarse en el metaverso, en espacios virtuales de trabajo conjunto o rplicas digitales de oficinas del mundo real. Y, por supuesto, habr nuevas formas de colaborar en proyectos virtualmente en tiempo real.
Recuerdo que a principios de la dcada de 2000, incluso algunas grandes marcas dijeron que no necesitaban una presencia en las redes sociales, y ahora todas las empresas, grandes y pequeas, estn en las redes sociales. Realmente creo que lo mismo va a pasar con el metaverso. Por eso, al menos, es por lo que todo el mundo debera preocuparse por el metaverso.