18 formas de ganar un dinero extra en 2023
Primero en Upday Cintillo

2023 va a poner a prueba tus finanzas personales

Cuando ya pensabas que la pandemia se había superado y que la recuperación económica (aunque lenta) estaba a la vuelta de la esquina, llega 2022 con un nuevo giro de guión

Este año no va a ser muy diferente a los anteriores. Vas a tener que ajustarte el cinturón, tomar las riendas de tus finanzas y planificar a largo plazo para que siempre estés preparado para asumir datos históricos como los que has visto en 2022

Si bien la inflación no va a seguir subiendo al ritmo que lo hizo en 2022, no se espera que frene al 2% de la noche a la mañana. Así que los precios seguirán subiendo por encima de tus posibilidades. 

Generar más ingresos te ayudará a combatir la inflación en tu bolsillo y ajustar mejor tu presupuesto. Estas son 18 de las mejores formas de ganar dinero en 2023.

Vende tu tiempo y conocimientos

Mujer escribe en su iPad.

No tienes que ser profesor para dar clases particulares o ayudar a alguien a aprender una cosa nueva. Hay gente a la que le pagan por dormir en un canal de Twitch, escuchar o acompañar.

Puedes dar clases de idiomas si eres bilingüe o tan sólo ofrecerte para dar sesiones de charlas en el idioma que mejor domines. También es una opción enseñar a los más pequeños a sacar una asignatura o desarrollar un nuevo hobby.  

Consigue que te devuelvan parte de tu dinero por comprar

movil en la mesa

Getty Images

Las tarjetas de fidelización o con puntos de ventaja ya tienen un mecanismo muy similar a este. Te dan ventajas (que pueden ser regalos gratis o descuentos) por lo que compras. Estas son las tarjetas de los supermercados, por ejemplo. 

Pero algunas aplicaciones pueden devolverte directamente parte de tu dinero de cada compra que hagas en determinados establecimientos. No importa cuánto te hayas gastado, siempre puedes conseguir entre un 1% y un 10% de reembolso. 

Crea un curso online de pago

Pensionista con el ordenador

De tener muy claros los conocimientos que quieres compartir, también puedes optar directamente por crear un curso online que vender a través de plataformas. 

Con una presentación, los mismos recursos que has utilizado para prepararla y unas horas de vídeos podrás generar ingresos pasivos más allá de 2023.

Comparte tu coche

Una joven pensativa va a repostar el coche en una gasolinera

Getty Images

Compartir tu coche todos los días de camino a la oficina te ahorrará una partida importante de tu presupuesto personal

Ya no hay descuento para los combustibles y la inflación sigue robándole poder adquisitivo a tu dinero, así que puede que esta se la mejor forma de generar ingresos extra y ahorrar en 2023.

Da una segunda vida a lo que ya no usas

Hombre triste rodeado de cajas por mudanza

Getty Images

Vender las cosas que no necesitas o que llevas ya años sin usar en casa es siempre una oportunidad para ganar algo de dinero extra al mes. Con tu móvil, sin ni siquiera levantarte del sofá, puedes promocionar artículos en aplicaciones para vender de segunda mano y ajustar tu localización para no tener que desplazarte. 

Aunque sólo consiguieses 5 euros en un mes, es un gasto compensado en tu presupuesto.

Crea una newsletter y monetízala

Una mujer escribe en un ordenador portátil.

Pixabay

También puedes contar tu experiencia a través de una newsletter o hacer una selección de noticias o temas de actualidad para tu red profesional. 

Esta estrategia puede servirte para crear tu marca personal a la vez que te haces publicidad a ti mismo y consigues ingresos por publicidad de otros.

Utiliza enlaces de afiliado en tus redes sociales

Una chica mirando su móvil

Getty

En algunos puntos de ventas, los influencers, empresas y páginas webs crean enlaces de afiliados para compartir productos a través de sus plataformas y llevarse una comisión por la gente que compre a través de sus enlaces. 

Este tipo de enlaces ya los puedes compartir en tu perfil de Instagram —aunque no seas influencer— o en la newsletter.   

Renueva tu armario

Armario descolocado

Getty Images

Aprovecha también el cambio de armario de invierno y verano para separar las prendas que llevas más de un año sin ponerte o que guardaste para cuando bajes o recuperes ese kilogramo.

Una lectora de Business Insider España contó que dedicándole 90 minutos al día conseguía 300 euros al mes extra vendiendo sus artículos de segunda mano.

Busca monedas antiguas

Monedas del imperio romano

En tu bolsillo podrías tener una moneda de 50 céntimos que vale 1.000 euros. Sí, no has leído mal. Algunas de 5 céntimos llegan a los 800 euros

Si te remontas a las pesetas o encuentras monedas extranjeras en un monedero viejo, puede que incluso consigas más dinero a cambio

Haz los deberes de otros

Psicóloga escribiendo en un cuaderno

Reuters/  STAFF

Igual esta no es la opción más ¿ética?. Pero sigue siendo una forma de ganar un dinero extra para lograr la libertad financiera

Hay quienes buscan ayuda para hacer trabajos de investigación, escribir artículos descriptivos para una web de empresa o que quieren que alguien (por un modesto precio) les lleve sus redes sociales.

Pasea perros en tu tiempo libre

Perros se huelen

Getty Images

Algunas de las formas que tienes de ganar un dinero extra en 2023 te van a servir hasta de terapia. Pasear perros o cuidarlos mientras sus dueños se van de viaje es un trabajo a tiempo parcial que puede darle un impulso a tus ingresos. 

Si ya tienes una mascota muy sociable, puede que consigas beneficios por dos.

Vende tu hobby

Cantar

 Miguel Bautista/Unsplash

Puedes sacarle partido a tus aficiones haciendo de tutor o dando clases a otros, como se mencionaba con anterioridad. Pero también puedes crear y vender tus producciones. 

Estarás entretenido y obteniendo un retorno de tus inversiones en ocio. 

Haz de niñero

pantalla, niño móvil, niña

Si tienes un don con los niños, no lo desaproveches.  

En un fin de semana que no vas a hacer ningún plan especial o festivos como Semana Santa, podrías servir de niñero a otras familias y ganar un dinerillo extra. 

Cocina para otros

Un hombre cocina con su hija.

gettyimages

Para los cocinitas, esta opción puede convertirse en su nuevo hobby

Cocinando para un batallón puedes vender el resto de la comida que te sobre a través de aplicaciones para vender comida casera. Puede que necesites algún permiso reglamentario.

Gestiona la agenda de otras personas

Estudiante escribiendo

Mixetto / Getty Images

Los Marie Kondo de la gestión del tiempo pueden convertir este trabajo en un trabajo a tiempo completo. 

Sí, puede ser el trabajo del secretario de toda la vida, pero con la tecnología algunas de sus funciones han cambiado bastante y ya no cualquier persona puede ocupar sus puestos. A nada que tengas experiencia con los diferentes gadgets, que seas organizado y productivo, puedes conseguir unos buenos ingresos por actualizar la agenda de otros.  

Vende fotos en internet

Una pareja de turistas con mascarillas se hace un selfie en Barcelona durante la pandemia de coronavirus

Reuters

Como hayas estado un año viajando, vas a tener carrete para largo. 

Hay plataformas en internet que compran fotos a personas anónimas (pero con muy buen ojo) para ampliar su catálogo.

Empieza a invertir, progresivamente y a largo plazo

Un hombre calculando el pago de impuestos

La inversión siempre conlleva un riesgo, pero hay varias estrategias de inversión para minimizarlo o para aprovechar los puntos débiles del mercado. 

Empezar a invertir en 2023 puede ser una oportunidad para comprar a la baja, combatir la inflación y proteger tus finanzas personales a largo plazo mientras te apoyas en un colchón financiero.

Alquila una habitación

También puedes conseguir ingresos extras por alquilar una habitación de tu casa. Y si tienes una casa entera que alquilar… 

Si tu situación económica está al límite, también podrías irte a alquilar una habitación más pequeña o a compartir con algún familiar, mientras alquilar tu apartamento y preparas tu colchón financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *