Tecnologia

Jesús Fernández: «La IA es, de entrada, buena, pero los cambios que produce no siempre son positivos»


Los desafíos de la inteligencia artificial es el tema del XXIX Curso de Formación de Doctrina Social, que se celebra en Madrid el 2 y 3 de julio

El obispo de Astorga y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, Jesús Fernández, ha inaugurado este martes el XXIX Curso de Formación en Doctrina Social de la Iglesia sobre el tema Los desafíos de la inteligencia artificial a la Doctrina Social de la Iglesia.

Lo organizan conjuntamente la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Fundación Pablo VI.

El prelado ha afirmado que esta es una cuestión que interesa a la Iglesia y, con base en varias intervenciones del papa Francisco, ha defendido que «la IA es, de entrada, buena». «Llega a ser un instrumento poderoso que produce grandes cambios que no siempre son positivos», ha agregado.

En este sentido, ha dicho que podría permitir una democratización del saber o conseguir avances en el ámbito médico, pero también alberga «un uso peligroso», por ejemplo, «anulando la libertad de las personas, controlando ámbitos mentales con fines comerciales o políticos».

Así, Fernández, tras decir que las innovaciones científicas y tecnológicas «no son neutrales», ha reclamado una regulación ética, en la que se garantice «el respeto escrupuloso de la dignidad de cada persona».

No basta un compromiso ético

Por su parte, Fernando Fuentes, director de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, ha recalcado la idea de que haya organismos que se encarguen de las cuestiones éticas y de tutelar los derechos. «No basta un compromiso ético. Si este paradigma se usa sin escrúpulos, si la IA es la única norma que rige, acabará con consecuencias de todo tipo».

Según ha transmitido Fuentes, a la Iglesia le preocupa el impacto de la IA en la desigualdad y, citando el magisterio pontificio, ha dicho que los desarrollos tecnológicos que no den como resultado una mayor calidad de vida, sino que agraven las desigualdades y conflictos «no podrán ser considerados verdadero progreso».



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