Tecnologia

Preocupación bulos Internet


Siete de cada 10 españoles muestran su preocupación por la desinformación en internet, seis puntos más con respecto a 2023 (64%) y la mayor subida interanual desde 2018, según el Digital News Report de 2024. Este informe anual lo elabora el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford para analizar el consumo de la información a nivel mundial y, en el caso de España, en colaboración con la Universidad de Navarra. 

  • “Como la encuesta se ha hecho entre enero y febrero, después de las elecciones generales, formación de nuevo Gobierno, etcétera, ha habido mucha información política y, por ende, mucha desinformación. Esta puede ser una de las razones que expliquen este incremento”, dice Eduardo Suárez, director editorial del Instituto Reuters. 

  • A nivel europeo, España se sitúa 19 puntos por encima en grado de preocupación por la desinformación si lo comparamos con la media de los 20 países de la UE encuestados, que es un 51%.

A mayor edad, poder adquisitivo y grado de formación, más preocupación por los bulos

Otra de las conclusiones del informe sobre España, elaborado a partir de 2.060 encuestas, es que, a mayor edad, nivel de ingresos y grado de formación, crece el grado de preocupación por los bulos. 

El 77% de los mayores de 55 años se manifiesta preocupado frente al 65% de los menores de 35 años. Es en la franja de edad entre los 45 y 54 años cuando siete de cada 10 entrevistados muestra su preocupación. 

En lo referente a los encuestados según su poder adquisitivo, la desinformación preocupa al 77% de los que tienen ingresos más altos frente al 65% con ingresos más bajos. Porcentajes similares se dan entre los encuestados con nivel educativo más bajo (67%) y más alto (74%).

La desinformación, muy presente en los contenidos políticos 

Un 37% de los encuestados han detectado información falsa o incorrecta sobre temas políticos; un 29% sobre el covid; un 28% sobre economía; y un 27% acerca de temas migratorios. 

“Los políticos son una de las principales fuentes de desinformación. A menudo exageran, dicen medias verdades o dan datos falsos. Y la economía y la migración están muy relacionadas con la política”, apunta Suárez.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button